PROGRAMAS SOCIOCULTURALES


En este apartado os voy a contar detalles de algunos de los PROGRAMAS SOCIOCULTURALES que llevamos a cabo, la mayoría en el medio rural. 


Mayo 2017, Jarque de Moncayo #LaGuerraDeLosDosPedros

A lo largo del último fin de semana de mayo se ha celebrado en Jarque de Moncayo la fiesta medieval La Guerra de los Dos Pedros, incluida este año en la Guía de recreaciones históricas de la Diputación Provincial de Zaragoza por los episodios que sobre este hecho histórico se van a representar en la localidad. 

Tres fueron los hitos históricos representados, la entrada de Pedro I de Castilla en Jarque, la recreación de la batalla entre tropas aragonesas y castellanas que dio lugar a la muerte de Pedro I de manos de su hermano Enrique de Trastámara y el matrimonio entre Juan, hijo de Trastámara y Leonor, hija de Pedro IV de Aragón, que selló la paz entre Aragón y Castilla en el siglo XIV. Estos dos últimos episodios no ocurrieron en Jarque, pero han servido para contextualizar el paso de las tropas aragonesas y castellanas por la localidad. La peculiaridad de estas recreaciones es que los protagonistas son los vecinos de Jarque, ayudados por profesionales en la materia que les han estado guiando a lo largo de dos meses de intensos preparativos porque carecían de experiencia previa en la materia. Los más jóvenes de la localidad han sido los encargados de realizar el atrezo para que todo saliese estupendamente.

La recreación histórica es una de las piezas claves de este programa sociocultural desarrollado en Jarque y cuyos objetivos eran la participación del tejido asociativo de la localidad y del público en general así como la creación de un recurso cultural-turístico en torno al castillo mudéjar de la localidad, único en España por sus peculiaridades arquitectónicas, que pueda consolidarse y seguir evolucionando año tras año. El mercado medieval con artesanos especializados y las atracciones y actividades infantiles han puesto el broche de oro al fin de semana medieval. 

Tantos los responsables municipales como desde el Centro de estudios Rocío Gregorio han manifestado su gran satisfacción por el fin de semana vivido tan intensamente y donde el clima de convivencia y cohesión social ha sido la nota predominante.









Octubre 2016, Jarque de Moncayo #jardínbotánico 

Dentro del programa “Animando a la Comunidad” que la DPZ subvenciona al Ayuntamiento de Jarque de Moncayo hemos pensado realizar acciones de educación informal, a través del ocio, que nos ayuden a fomentar el voluntariado y la participación de las diferentes asociaciones sin ánimo de lucro que existen en la localidad: Xiarchum, Tercera Edad y Atalaya. Hemos empezado con el proyecto Jardín Botánico.¿En qué consiste?
Salidas en grupo por parajes naturales de Jarque con el fin de conocer la riqueza ambiental de la zona, conocer aspectos culturales ligados a estos espacios y concienciar de la necesidad de cuidar el entorno.
Realización del jardín botánico: preparación del terreno, elección de las plantas y su posterior cuidado.
Otros talleres que se irán organizando en torno a la riqueza natural de Jarque.

Primera salida, 1 de Octubre: Tres Cruces. Guía: Manolo Lucas 
Segunda salida, 29 de Octubre: La Tejera


Nuestras actividades en el periódico comarcal:




Abril 2016, Jarque de Moncayo



09/04/2016 
Primera sesión del programa Mujer y empleo en Jarque de Moncayo, con Pilar Bernadó, experta en negociación, mediación y RSE.

Pilar Bernadó nos hizo reflexionar acerca del desarrollo sostenible, de la importancia de no comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.Y nos explicó como ha sido la entrada en la Red Retos del proyecto en el que ha colaborado activamente, Casco Histórico Socialmente Responsable. Aquí os lo dejo para que lo veáis, ¡merece la pena, es muy majo!



Y con Pilar, que todo es interesante, acabamos hablando de la importancia de la negociación y de la necesidad de ser empáticos. ¡Vamos, que pasamos un rato más majo que para qué!
¡Muchas gracias Pilar por venir a pasar un rato con nosotras con esa buena disposición y alegría que tú tienes!






17/04/2016 
Segunda sesión del programa Mujer y empleo en Jarque de Moncayo, con la cooperativa de trabajo asociado Un café diferente. Ponentes: José Miguel Capapé y Reyes Pérez.

El programa “Mujer y empleo” surgió por el interés que varias mujeres de Jarque tienen en desarrollar alguna iniciativa de autoempleo. Y después de varias charlas pensamos que por qué no acercarnos a la economía social, tan conocedoras las mujeres del medio rural.

Os reto a que leáis esto con atención, para mí personalmente es muy interesante. Los emprendedores siempre nos quejamos de la soledad que vivimos, todo el peso recae sobre nosotros. Con esta fórmula se crean equipos de trabajo con un fin común, autoemplearse. Cada uno se plantea, ¿qué puedo aportar yo?
¿Y qué es una cooperativa de trabajo asociado? Pues es aquella que tiene por objeto crear puestos de trabajo para sus socios. ¿Y por qué le llamamos economía social? Porque la toma de decisiones es un proceso democrático (un socio un voto) y de autogestión.

Y con esta introducción paso a contaros, a grandes rasgos, lo que José Miguel y Reyes nos explicaron:

- LA UNIÓN HACE LA FUERZA

- El éxito en su cooperativa no es la cantidad de ventas o los ingresos generados (que es importante porque hay que vivir) si no la forma de trabajo: hacen lo que les gusta, tienen flexibilidad horaria, concilian, aportan valores a nuestra sociedad,… hay muchos más factores que en la empresa convencional.

- Hay subvenciones, pero no se debe contar con ellas, cuando llegan es estupendo pero a veces no llegan y hay que seguir.

- Se buscan recursos de otra manera, no sólo económicos. Ellos por ejemplo, después de explicar su proyecto y contagiar su entusiasmo a muchos amigos (algunos han sido aliados importantes a la hora de presentarles otros contactos) consiguieron que una persona les dejase un local seis meses sin pagar, y les propuso que si pasado ese tiempo querían seguir pues entonces sí que le abonasen las cuotas. Y nos hacen mucho hincapié en que esto también son recursos.

- Hay que tener claro que tienes ganas de montar algo que sea tuyo, pero también que sea compartido y a veces hay que ceder.

- Cuando te involucras de verdad todos quieren que eso salga adelante, y se trabaja con muchas ganas. Y si surgen conflictos, que surgen, entre iguales se hablan y se resuelven, y se aprende a prevenirlos también. Comunicación y transparencia.

- Para que el equipo funcione hay que tener un equilibrio y ellos consideran claves cuatro factores: económico (todos aportan algo), capacidades (todos sabemos hacer algo), tiempo (todos dedicamos tiempo) y carácter personal (todos queremos que salga adelante y aportar lo mejor de nosotros mismos).

- No debemos pensar en ganar dinero mañana, es un sembrar para poder recoger poco a poco.

- No se debe pensar en montar algo muy grande que requiera gran inversión y haya que recurrir a un banco. Si no en hacer algo que nos llene y nos motive, entre todos, poco a poco, e ir creciendo a la vez que el grupo va madurando.

- Su experiencia personal la narran en cuatro etapas: primera de juntarse todos y pensar a ver, ¿qué podemos hacer?, segunda reunirse periódicamente para ir aportando ideas, conocimientos, etc., tercera es cuando ya se constituyen como cooperativa (hace un año) y cuarta es la actual, ir trabajando cada día más y mejor. 

¡Un millón de gracias por vuestra visita y no dudéis que os visitaremos!




































No hay comentarios:

Publicar un comentario